PROSTATITIS Y LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA
La Prostatitis es una de las patologías genitourinarias masculinas más frecuentes en la clínica. Se clasifica en tipo agudo y crónico, el primero se debe a los contagios bacterianos, junto a infecciones de vías urinarias podría establecerse relación causa-efecto, es poco frecuente, normalmente con pronóstico positivo, sólo un bajo porcentaje de los casos se transforman en crónico. aquí, un breve resumen sobre la Prostatitis y la Medicina Tradicional China.
La prostatitis crónica
La prostatitis crónica, por su parte, afecta normalmente a los varones jóvenes o de mediana edad, con incidencias mucho mayores que el tipo agudo. Este tipo de prostatitis es de proceso prolongado y no suelen resultar claras las posibles causas de la misma.
Síntomas:
Los síntomas de la prostatitis aguda se manifiestan de forma repentina con:
- Fiebre
- Escalofríos
- Orina frecuente
- Dificultosa
- Imperiosa y dolorosa
- Goteos post-miccionales
- Expulsión de secreción infecciosa a través del meato urinario
- Dolor reflejo en zona lumbosacral, bajo vientre y el perineo
- Retención urinaria aguda en caso grave
Por su parte la prostatitis crónica ofrece sintomatología poco uniforme. Algunos pacientes apenas perciben molestias, otros en cambio sufren dolores insoportables, en algunos se presentan síntomas muy sencillos y en otros, muchas complicaciones. Sin embargo, en término general los síntomas pueden ser:
- anomalía miccional
- orina frecuente e imperiosa
- evacuación no fluida
- aparición post-miccional de líquido blanco y lechoso en el meato urinario.
En la fase más reciente de la prostatitis crónica podría manifestarse la hiperestesia sexual, para después de transcurrir un tiempo convertirse en falta de libido, con eyaculación precoz, impotencia, espermatorrea nocturna, incluso cambios patológicos del semen que conducen a la esterilidad.
Según la Medicina Tradicional China, las causas de la prostatitis se deben a:
- El calor y humedad en el Jiao inferior, procedentes del exterior a consecuencia de abuso del alcohol y relaciones sexuales.
- El depósito de esperma “residual” en el interior, por controlar forzosamente la eyaculación, o no haber llegado al clímax tras iniciarse la excitación.
- La falta de catabolismo de la humedad turbia por la insuficiencia del bazo y riñón, a su vez con origen en las enfermedades crónicas.
Como definición general en términos de la medicina tradicional china, la prostatitis puede deberse a una falta de armonía del Chi y la sangre o también a un exceso de factores patógenos.
La prostatitis, puede ser tratada con acupuntura y fitoterapia entre otros.
En el caso de la acupuntura, se colocarán agujas en puntos estratégicos para favorecer la energía sutil que ellos denominan Chi.
En ocasiones, el médico buscará e intentará corregir ciertos desequilibrios energéticos en diferentes partes del cuerpo, esto según el diagnóstico realizado. No obstante, siempre existen puntos de acupuntura que se utilizan de guía para las dolencias de la próstata.
En el caso de la fitoterapia, la alimentación es una parte muy importante en la prevención y cuidado de la prostatitis, siendo los alimentos ricos en Zinc y en Vitamina E, muy recomendables debido a sus propiedades antiinflamatorias y antitumorales. Así mismo, se utilizarán plantas diuréticas, es decir, que eliminen agua para que a través de la orina liberen la vejiga y a desinflamar la glándula prostática que hace presión sobre este órgano, es importante un desintoxicador del organismo para que éste se encuentre en óptimas condiciones para evitar el riesgo de una infección.
En donde trabaja la doctora?