Para el diagnostico la referencia más fiable es el ensayo inmunorradiométrico (IRMA), con él se mide el nivel de la hormona estimulante del tiroides (TSH) en el suero. Sí el nivel se eleva antes de que se manifieste ningún síntoma o el T4 desciende por debajo del nivel normal, se llama hipotiroidismo subclínico; en caso de que el nivel de TT4 y/o FT4 descienda antes que TT3 y/o FT3 podría confirmarse la enfermedad.
En medicina tradicional china hipertiroidismo e hipotiroidismo son considerados como Yin/Yang en desequilibrio.
En la filosofía china y teoría médica, Yin y Yang es el componente esencial de la materia del universo. El principio básico en a la medicina china es guardar el equilibrio del Yin y el Yang, este equilibrio representa un estado saludable del cuerpo.
El hipertiroidismo se da cuando el el Yin es deficiente y no puede controlar el Yang Qi que se escapa fuera y hacia arriba, este descontrolado movimiento del Yang provoca los síntomas característicos del hipertiroidismo. Cuando el Yang es deficiente, este no puede producir la energía vital necesaria para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y como resultado aparecerán los síntomas característicos del hipotiroidismo.
Las células vivas contienen estructuras químicas llamadas AMPc y GMPc, el incremento de los niveles del AMPc en las células y los síntomas sobre el hipertiroidismo/ deficiencia del Yin y también la relación entre el decrecimiento del AMPc/GPMc en los niveles del plasma con los síntomas del hipotiroidismo/deficiencia del Yang.
Cuando el AMPc y GPMc están en equilibrio dentro de la célula, Yin y Yang están en equilibrio a nivel celular.
La técnica de la acupuntura funciona como un excelente complemento para los tratamientos a pacientes con hipotiroidismo. Si bien no permite la recuperación total de la enfermedad, sí puede mejorar la calidad de vida de la persona a través de la regulación en el funcionamiento de la tiroides. Esta técnica perteneciente a la medicina china permite “mejorar el sistema activo de la hipófisis y con esa activación de la glándula a través de agujas, podemos hacer que la tiroides funcione adecuadamente”.
Así mismo, el tratamiento con Fitoterapia ayuda a regular el correcto funcionamiento de la tiroides.
Super interesante el aporte!!!