Así mismo, la cantidad y la calidad del sueño dependen principalmente del estado de la mente o SHEN la cual arraiga en la sangre y el YIN de Corazón. Si la mente está tranquila y equilibrada la persona duerme bien, pero si la mente está inquieta la persona duerme mal.
Desde hace varias décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la acupuntura es eficaz para tratar múltiples patologías entre las que se encuentra el insomnio.
Para el inicio y el mantenimiento del sueño es necesario que se mantenga el equilibrio entre el YANG y el YIN. Durante el día la energía circula por el meridiano YANG QUIAO MAI (energía YANG) que está conectado con el meridiano YIN QUIAO MAI pues ambos confluyen en el primer punto del meridiano de vejiga (V-1) situado en el canto interno de los ojos. El Qi del YANG y el Qi del YIN deben estar armonizados y fluir uno en el otro en un ciclo diario.
Si el Qi del YANG está en exceso y no circula hacia el YIN se produce insomnio y “los ojos no pueden cerrarse”.
Durante la sesión, el paciente estará acostado cómodamente en una camilla mientras el médico coloca las agujas. Este procedimiento no es doloroso, aunque ciertos puntos son más sensibles y algunas personas pueden sentir un ligero hormigueo por algunos segundos.
El médico establece los distintos puntos clave donde realizar las punciones en varias partes del cuerpo. Existe un punto llamado «hipnótico» localizado un poco por encima de la parte interna del tobillo, aunque en esa zona entre el tobillo y el talón, los profesionales de la acupuntura encuentran varios puntos clave para dormir.
El antebrazo, la muñeca y la mano también cuentan con puntos de acupuntura que consiguen una mejor calidad del sueño, además de la acupuntura auricular, perfecta para lograr un estado de relajación que invite a dormir. Siempre advertimos, cuando hablamos de problemas de salud y de calidad de vida, que debemos ponernos en manos de profesionales y que conviene consultar con el médico si lo que queremos es combinar varios tratamientos contra el insomnio.
La medicina china es muy muy buena. Para mi es una calidad de vida. Cuando la he utilizado me ha ayudado muchisimo para la salud.